Hace
algunas semanas que comenzó el verano, pero la climatología propia de estas
fechas se hizo esperar… ¡No esperemos más para una nueva entrevista!. Continuando
con las entrevistas realizadas a paisajistas que desarrollan su profesión fuera
de España, es el turno de Lorena García Rodríguez.
Lorena
vive desde hace año y medio en Los Ángeles. Una necesidad de cambio de
escenario y ganas de aventuras la llevaron a U.S.A.
Estudió
Ingeniería Técnica en Explotaciones Forestales (Universidad de Santiago de
Compostela). En 2002 se mudó a Madrid y completó sus estudios realizando el
Máster en Jardinería y Paisajismo de la Universidad Politécnica. También realizó
el curso de Postgrado en Especialización de Rehabilitación de Parques y Jardines
Históricos- Paisajes Culturales- de la Escuela Superior de Arquitectura de
Madrid. Durante 8 años colaboró con diferentes estudios de arquitectura como
AceboxAlonso, MTM Arquitectos, y Langarita+Navarro. Del 2007-2011 colabora de
manera permanente con el estudio Citerea, realizando labores de coordinación de
proyectos y dirección de obra en proyectos como la Recuperación Paisajística de
los Parques y Jardines del Castillo de Manzanares el Real (Madrid), el Palacio
de Rekalde (Bergara) y de la Plaza de Las Vistillas (Madrid).
Paisajes Reales con... Lorena García Rodríguez
¿Qué
te movió a trasladarte a Los Ángeles?
Lorena García Pues
una mezcla de varios factores: estaba un poco cansada de mi trabajo en Madrid y
llevaba mucho tiempo con ganas de aventura. Me surgieron nuevas oportunidades y
decidí venirme.
¿Cómo
está siendo tu experiencia profesional en USA? ¿fue difícil introducirte en el
mercado profesional de este país?
LG Siento
que todavía no llevo mucho tiempo aquí como para poder hacer una valoración muy
completa. Una de las primeras impresiones ha sido la capacidad de la gente por
hacer las cosas en beneficio de la
comunidad. Es increíble el número de personas que se involucran en las
diferentes asociaciones relacionadas con el paisajismo y el intercambio de conocimientos
que conlleva.
Otra
cosa muy importante es que el paisajismo forma parte activa e intelectual de la
discusión en torno a la ciudad y que el paisajista, a diferencia de España, es
tratado de igual manera que el resto de profesionales que trabajan en este
ámbito.
En
cuanto al trabajo que estoy desarrollando actualmente aquí, colaboro con
estudios de paisajismo y continúo desarrollando proyectos en solitario. En
España, sigo trabajando con los mismos estudios con los que colaboraba antes de
venirme aquí. También participo activamente en el Comité de Modernismo del
Instituto de Conservación de Los Ángeles (encargado de conservar la
arquitectura y los jardines del movimiento moderno).
Kamaroti Hotel. Sifnos, Grecia |
¿Para
ti que es el Paisajismo?
LG Es
un arte vivo formado por naturaleza, tiempo, conocimiento e imaginación. Creo
que el paisajismo puede hacer mucho por nosotros en estos días, para conseguir
la revitalización de nuestras ciudades, la planificación del uso racional de la
tierra y el desarrollo de los entornos sostenibles que necesitamos para
sobrevivir.
¿Cuáles
son tus fuentes de inspiración?
LG Me
baso en las premisas que comentaba antes y en los clientes y
arquitectos que solicitan mis servicios. El estímulo es ver como la naturaleza
y las personas acogen los jardines que he ido creando y aprender de eso.
Kamaroti Hotel. Sifnos, Grecia |
En
tu caso, ¿Cómo es la relación paisajista-cliente?
LG La
mayoría de la gente en España no sabe siquiera lo que es el paisajismo, tenemos
un problema con el reconocimiento de la profesión, y todo esto repercute en la
relación con el cliente.
Obviamente,
depende del tipo de cliente, pero en todos se cumple una máxima: nadie está
dispuesto a invertir dinero en el paisajismo. No se trata al jardín con el
mismo respeto que a otras partes de la casa o del proyecto. Ni siquiera cuando
el boom del ladrillo, cuando había miles de obras y dinero para todos, los
arquitectos más importantes del país se paraban a defender presupuestos
sensatos para la parte de jardinería de sus proyectos. No hay más que pararse a
ver cómo están los exteriores de la mayoría de los edificios que se han
construido en esa época. El número de jardines y parques con un mínimo de
calidad es de risa si lo comparamos con el resto de la arquitectura que se ha
desarrollado en nuestro país. Salvando algunas excepciones, en una gran parte
de España se lleva años construyendo parques y
jardines con las sobras de las otras partidas del proyecto. Y es un gran
problema porque estamos a punto de tirar por la borda toda la tradición paisajística
que hemos heredado a lo largo de la historia.
Un
olor, un color, un material, una flor, un arbusto y un árbol, tus preferidos en
Los Ángeles.
LG La
cantidad de variedades de buganvilla y los aloes de gran tamaño (sobretodo el Aloe
arborescens) son las especies que más me han conquistado desde que llegue aquí.
Antes no les prestaba demasiada atención. Hace poco estuve de viaje por la
costa y pude visitar la península de Monterrey y ver los originarios Cupressus
macrocarpa (Cipres de Monterrey). Son ejemplares de cientos de años de una
belleza sobrecogedora.
Dibujo de Opuntia ficus-indica |
La arquitectura del paisaje es una profesión reconocida y valorada en los Estados Unidos. Conoces
la situación actual de los Paisajistas en España, apenas tenemos peso
profesional en nuestro propio sector. En comparación con lo que hasta ahora has
vivido en Los Ángeles: ¿Qué crees que falla?, ¿Cómo nos afecta?.
LG Creo
que necesitamos ideas, hacer cosas, estar más juntos, crear nuevas vías de
pensamiento, saber contarlas, etc…
Hubo
un tiempo, en que con todo el tema de Convenio Europeo del Paisaje, se veía un
rayo de esperanza en cuanto a nuestra profesión, pero ahora mismo no tengo ni
idea. Por un lado, tenemos problemas muy básicos en cuanto al reconocimiento de
la profesión, estudios universitarios, colegio profesional, etc, que hasta que
no se solucionen, difícilmente vamos a poder avanzar. Afortunadamente, hay
mucha gente haciendo esfuerzos por cambiar esto, como la Asociación Española de
Paisajistas, que lleva años trabajando muy duro.
Por
otro lado se han abierto nuevos campos de trabajo muy interesantes, como el desarrollado
por el Observatorio del Paisaje de Cataluña y otras instituciones que han
seguido su estela. También el hecho de que hace años aparecieran revistas
especializadas de calidad, la bienal europea de paisajismo... Todo eso ayuda y
va abriendo nuevos caminos. Espero que
se puedan mantener durante estos años.
Kamaroti Hotel. Sifnos, Grecia |
Podéis encontrar a Lorena mediante los siguientes enlaces:
Twitter: @cokiracha
Pinterest: delpuentealaalameda
Podéis seguir Paisajes Reales en la página de Facebook y en Twitter (@PaisajesReales).
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