Paisajes Reales con... Lorena García Rodríguez

Hace algunas semanas que comenzó el verano, pero la climatología propia de estas fechas se hizo esperar… ¡No esperemos más para una nueva entrevista!. Continuando con las entrevistas realizadas a paisajistas que desarrollan su profesión fuera de España, es el turno de Lorena García Rodríguez.

Lorena vive desde hace año y medio en Los Ángeles. Una necesidad de cambio de escenario y ganas de aventuras la llevaron a U.S.A.

Estudió Ingeniería Técnica en Explotaciones Forestales (Universidad de Santiago de Compostela). En 2002 se mudó a Madrid y completó sus estudios realizando el Máster en Jardinería y Paisajismo de la Universidad Politécnica. También realizó el curso de Postgrado en Especialización de Rehabilitación de Parques y Jardines Históricos- Paisajes Culturales- de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Durante 8 años colaboró con diferentes estudios de arquitectura como AceboxAlonso, MTM Arquitectos, y Langarita+Navarro. Del 2007-2011 colabora de manera permanente con el estudio Citerea, realizando labores de coordinación de proyectos y dirección de obra en proyectos como la Recuperación Paisajística de los Parques y Jardines del Castillo de Manzanares el Real (Madrid), el Palacio de Rekalde (Bergara) y de la Plaza de Las Vistillas (Madrid).


Paisajes Reales con... Lorena García Rodríguez

¿Qué te movió a trasladarte a Los Ángeles?
Lorena García Pues una mezcla de varios factores: estaba un poco cansada de mi trabajo en Madrid y llevaba mucho tiempo con ganas de aventura. Me surgieron nuevas oportunidades y decidí venirme.

¿Cómo está siendo tu experiencia profesional en USA? ¿fue difícil introducirte en el mercado profesional de este país?
LG Siento que todavía no llevo mucho tiempo aquí como para poder hacer una valoración muy completa. Una de las primeras impresiones ha sido la capacidad de la gente por hacer  las cosas en beneficio de la comunidad. Es increíble el número de personas que se involucran en las diferentes asociaciones relacionadas con el paisajismo y el intercambio de conocimientos que conlleva.
Otra cosa muy importante es que el paisajismo forma parte activa e intelectual de la discusión en torno a la ciudad y que el paisajista, a diferencia de España, es tratado de igual manera que el resto de profesionales que trabajan en este ámbito.
En cuanto al trabajo que estoy desarrollando actualmente aquí, colaboro con estudios de paisajismo y continúo desarrollando proyectos en solitario. En España, sigo trabajando con los mismos estudios con los que colaboraba antes de venirme aquí. También participo activamente en el Comité de Modernismo del Instituto de Conservación de Los Ángeles (encargado de conservar la arquitectura y los jardines del movimiento moderno).

Kamaroti Hotel.  Sifnos, Grecia 
¿Para ti que es el Paisajismo?
LG Es un arte vivo formado por naturaleza, tiempo, conocimiento e imaginación. Creo que el paisajismo puede hacer mucho por nosotros en estos días, para conseguir la revitalización de nuestras ciudades, la planificación del uso racional de la tierra y el desarrollo de los entornos sostenibles que necesitamos para sobrevivir.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
LG Me baso en las premisas que comentaba antes y en los clientes y arquitectos que solicitan mis servicios. El estímulo es ver como la naturaleza y las personas acogen los jardines que he ido creando y aprender de eso.

Kamaroti Hotel.  Sifnos, Grecia
En tu caso, ¿Cómo es la relación paisajista-cliente?
LG La mayoría de la gente en España no sabe siquiera lo que es el paisajismo, tenemos un problema con el reconocimiento de la profesión, y todo esto repercute en la relación con el cliente.
Obviamente, depende del tipo de cliente, pero en todos se cumple una máxima: nadie está dispuesto a invertir dinero en el paisajismo. No se trata al jardín con el mismo respeto que a otras partes de la casa o del proyecto. Ni siquiera cuando el boom del ladrillo, cuando había miles de obras y dinero para todos, los arquitectos más importantes del país se paraban a defender presupuestos sensatos para la parte de jardinería de sus proyectos. No hay más que pararse a ver cómo están los exteriores de la mayoría de los edificios que se han construido en esa época. El número de jardines y parques con un mínimo de calidad es de risa si lo comparamos con el resto de la arquitectura que se ha desarrollado en nuestro país. Salvando algunas excepciones, en una gran parte de España se lleva años construyendo parques y  jardines con las sobras de las otras partidas del proyecto. Y es un gran problema porque estamos a punto de tirar por la borda toda la tradición paisajística que hemos heredado a lo largo de la historia.

Un olor, un color, un material, una flor, un arbusto y un árbol, tus preferidos en Los Ángeles.
LG La cantidad de variedades de buganvilla y los aloes de gran tamaño (sobretodo el Aloe arborescens) son las especies que más me han conquistado desde que llegue aquí. Antes no les prestaba demasiada atención. Hace poco estuve de viaje por la costa y pude visitar la península de Monterrey y ver los originarios Cupressus macrocarpa (Cipres de Monterrey). Son ejemplares de cientos de años de una belleza sobrecogedora.

Dibujo de Opuntia ficus-indica
La arquitectura del paisaje es una profesión reconocida y valorada en los Estados Unidos. Conoces la situación actual de los Paisajistas en España, apenas tenemos peso profesional en nuestro propio sector. En comparación con lo que hasta ahora has vivido en Los Ángeles: ¿Qué crees que falla?, ¿Cómo nos afecta?.
LG Creo que necesitamos ideas, hacer cosas, estar más juntos, crear nuevas vías de pensamiento, saber contarlas, etc… 
Hubo un tiempo, en que con todo el tema de Convenio Europeo del Paisaje, se veía un rayo de esperanza en cuanto a nuestra profesión, pero ahora mismo no tengo ni idea. Por un lado, tenemos problemas muy básicos en cuanto al reconocimiento de la profesión, estudios universitarios, colegio profesional, etc, que hasta que no se solucionen, difícilmente vamos a poder avanzar. Afortunadamente, hay mucha gente haciendo esfuerzos por cambiar esto, como la Asociación Española de Paisajistas, que lleva años trabajando muy duro.
Por otro lado se han abierto nuevos campos de trabajo muy interesantes, como el desarrollado por el Observatorio del Paisaje de Cataluña y otras instituciones que han seguido su estela. También el hecho de que hace años aparecieran revistas especializadas de calidad, la bienal europea de paisajismo... Todo eso ayuda y va abriendo nuevos caminos.  Espero que se puedan mantener durante estos años. 

Kamaroti Hotel.  Sifnos, Grecia


Podéis encontrar a Lorena mediante los siguientes enlaces:
Twitter: @cokiracha
Pinterest: delpuentealaalameda


Podéis seguir Paisajes Reales en la página de Facebook y en Twitter (@PaisajesReales).


Instagram

Copyright © Paisajes Reales. Made with by OddThemes