¿Porte Natural del Olivo?

Es tiempo de recolección de la aceituna. No hay época fija para su cosecha. La madurez más temprana o más tardía de la aceituna depende de la climatología del año, de la exposición, del terreno en que está plantado el olivo y de su especie. En España comenzamos en diciembre, y se alarga incluso hasta marzo (para obtener un mayor rendimiento graso).

En Paisajes Reales he dedicado varios artículos al Olivo, Olea europaea, analizando los dos usos más valorados de este árbol mediterráneo por excelencia: su estética y su uso culinario.



Ambos artículos han generado un debate muy interesante que han dado continuidad a este tema gracias a las aportaciones de una lectora: Kira. Es un placer poder publicar su opinión, todas son bienvenidas. Para poneros en antecedentes a continuación transcribo los comentarios de Kira en el artículo de Macrobonsáis, en el que hablabamos sobre el `porte natural' del olivo. Para leer la conversación completa accede al artículo aquí.

"Buscando información sobre esta poda topiaria he dado con esta página. Debo reconocer que me han hecho gracia ciertos comentarios sobre que esta poda no respeta al árbol, es muy artificiosa, etc. Yo creo que esos comentarios obedecen a un desconocimiento total de como es un olivo "natural", debido sobre todo a que no existen .... Los olivos con pretendidos portes "naturales" de jardines y olivares son poco menos artificiales que éstos. Los olivos se podan desde jóvenes para conseguir darles esa forma y altura totalmente artificiales y contra su natura, que es crecer mucho más altos y perpendiculares, mientras que se les obliga a crecer bajitos y horizontalizados para aumentar la producción de aceituna y hacer posible recogerla prácticamente desde el suelo. Para ello, todos los años, se les hacen podas más o menos suaves, y cada varios años, se les hacen podas más drásticas, verdaderos terciados en donde se quedan poco más que en tronco, para contenerlos. Pensemos si eso es tan natural como algunos creen ..."
"Los olivos de producción y los de jardinería, que se vienen a tratar de la misma forma en muchos casos, sufren podas muy agresivas. Estoy convencida, por los comentarios vertidos, que nadie procede del mundo del olivar. Los olivos se podan ligeramente todos los años, para abrirles la copa, dejar el centro vacío y reducirles la altura para que produzcan más y para poder coger cómodamente la aceituna. Y cada pocos años se les se les hace una poda muy fuerte que les deja poco más que el tronco y las ramas principales. No entiendo cómo eso se le puede llamar porte natural real ... He hecho precisamente hace unos días una foto del porte natural que coge un olivo cuando se le deja de someter a ésta poda de producción, me gustaría mostrar a foto pero no sé cómo subirla ...
Creo que su visión aclararía mucho el concepto de cual es porte natural real de un olivo ... y no el porte de un olivo de producción, tan artificial casi como los de topiaria ..."

Nos pusimos en contacto, y Kira me envió las fotografías:



"Te adjunto unas fotos que tomé de unos olivos. No son olivos silvestres puesto que éstos son rarísimos. De hecho, el verdadero olivo silvestre, el acebuche, apenas existe de forma aislada, sino que forma parte de bosques  mediterráneos, y creo que todos sabemos que el porte de un árbol en un bosque difiere mucho del porte de un árbol más o menos aislado. En todo caso, su porte no se apreciaría bien debido a otros árboles próximos.

Así es que creo que pueden ilustrarnos bastante bien estas fotos de dos olivos cultivados que hace muchos años se dejaron de podar. Y como (casi) todo árbol que se deja de podar, tiende a recuperar su porte natural, y cuantos más años pasen, más se asemeja a su porte natural.

Como se puede ver, predomina la dimensión vertical, frente a la horizontal que estamos acostumbrados en campos o jardines. Obsérvese la verticalidad y longitud que toman las ramas. Además, tienden a brotar por abajo dando un aspecto arbustivo (como es el acebuche).

Adjunto también la foto del famoso olivo de Vigo, de 160 años (realmente parece ser que tiene unos decenios más), que tampoco ha sido podado para producción. Posiblemente su crecimiento ladeado sea debido a la brisa marina."



"Creo que estudiando estas fotos se puede entender mi defensa de que llamar "porte natural" al porte de un olivo de producción es bastante incorrecto."

Kira, gracias por tu aportación.

Sería muy interesante reabrir el debate. Me gustaría conocer vuestra opinión... no dudéis en dejar un comentario. 
Raúl dijo...

La poda topiaria, frente a la encaminada a la producción, tiene que conseguir un resultado con cierta estética, que, si bien es subjetiva, coincidiremos en que se basa en unas proporciones. Unas son más bellas que otras. Siempre que he visto estas podas, me han parecido tremendamente desproporcionadas para la talla de los ejemplares. La impresión que da es que los han aplastado.
Para hacer eso, compraría un aligustre, y no olivos de tres mil euros.

Instagram

Copyright © Paisajes Reales. Made with by OddThemes